Radio Nacional de España – Hipocresía y Censura

 

[English translation of this pagehere ]

1)  Oigo una canción en Radio Uno que no sólo trata ligeramente a la violencia de género, sino la celebra… y – por pura casualidad – la emiten en “la semana contra la violencia de género”, la cual – y sólo momentos antes de emitir la canción – han anunciado. El emitir esta canción no tiene nada que ver con “la semana contra la violencia de género”. Resulta que es el aniversario de la muerte del cantante.

2)  No tengo acceso a Internet hasta pasar 18 días, después de tanto tiempo decido que ha quedado tan lejos en el pasado, que mejor dejarlo…

3)  Unos meses después, oigo otra canción – que francamente me parece una imitación barata de la 1ª – en un programa de Radio 3, esta vez con el agraviante que el presentador la llama “una joya [u otra palabra en este sentido] de la ironía”. Mi 1ª lengua es la inglesa. Estoy CONVENCIDO que estas 2 canciones no estaban utilizando ironía para criticar la violencia de género. Reconozco que el primer idioma del presentador no es inglés. Pero creo que lo habla suficientemente bien como para entender que esto no es ironía sino jactar el cantante del hecho de estar a punto de matar a una mujer que le ha sido infiel (quizás – sólo en el caso de la 2ª canción – quiera darle un susto con su pistola). Porque las mujeres infieles MERECEN la muerte (según los valores de las 2 canciones).

4)  Esto me parece ir demasiado lejos, y decido comentárselo.

5)  Tardo 4 días en llegar a una conexión de Internet.

6)  Subo un comentario al blog del 2º programa. Aprovecho la ocasión para subir una copia al blog del 1º.

7)  Me aseguro que el comentario está a la vista de l@s lector=s de ambos blogs.

8)  Voy haciendo otras cosas en Internet.

9)  Después de 45 minutos, vuelvo a los blogs, a ver si hay respuesta de parte del programa o comentario de otr@ oyente sobre lo que había escrito.

10)                   Y encuentro que el comentario ha sido borrado de ambos blogs. [O sea “Si no quieres alabarnos, mejor que te calles.”]

11)                   Después de dejar pasar 36 horas, empiezo a enviar cartas abiertas a varios periódicos*. Explico que – como creo que los 2 temas [la violencia de género y la censura] son importantes – no ofrezco “una exclusiva” a ningún periódico. Añado que como la carta es larga, podrían publicarla como artículo si quieren, y que no quiero que me paguen por ello.

12)                   Ninguno de los periódicos se molesta en contestarme, ni para decir que mi carta no es apta para su publicación.

13)                   Ya han pasado 13 días desde enviar la carta / el artículo a la prensa, y nadie – ni radio ni prensa – me ha contestado…

 

* El País, El Mundo, El Público, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, El Diagonal, El Punt, Avui (a éstos 2 últimos me disculpo por no tener tiempo para traducir el artículo a catalán).

 

Puedes leer la carta abierta aquí: http://jimmsfairytales.com/radiohipocrita.htm Aquí también encontrarás más detalles – identidad de las canciones y de los programas, etc.

 

Quiero dejar claro aquí que la razón por la cual pido vuestras firmas NO ES que RNE emite canciones machistas. No se puede esperar que una radio española revise las letras de todas las canciones extranjeras que emite. Lo que me molesta es que censuren un comentario que les intente abrir los ojos al mensaje de tales canciones.

 

        Por favor: NO QUIERO QUE FIRMES ESTA PETICIÓN para decir que la carta está bien escrita. Ni que es la 1ª vez que hayas leído algo sobre el asunto. Tampoco estás firmando esta petición para decir que estás totalmente de acuerdo con lo que yo he escrito.

 

Quiero que firmes SÓLO si estás de acuerdo con TODOS los siguientes puntos:

a)   Que dejar un comentario en un blog o borrarlo no debería depender de la calidad literario del escrito.

b)  Que borrar un comentario que no es ofensivo en sí por el mero hecho que critique los administradores del blog (o sus clientes) te parece un acto de cobardía (y aun más cuando la crítica sea constructiva).

c)   Que la violencia de género es una plaga a erradicar y censurar a alguien que intente luchar contra ella es una decisión que no debería tomarse a la ligera.

d)  En fin, que te parece que RNE – o alguno(s) de sus empleados ha actuado de forma hipócrita, cobarde, machista, y autoritaria.

e)   Y que los periódicos me debían una explicación de sus razones por no publicar mi artículo o - como mínimo - una afirmación de haberlo recibido.

f)    Que si su razón por no publicarlo fue no tener la exclusiva, que te parece que les interesa más el dinero que el impartir información y el fomentar el intercambio de opiniones… y la seguridad de las mujeres.

g)   Que – aun si no la compartes – mi opinión [que la cultura influye en la manera de pensar de la gente y que su manera de pensar influye en su comportamiento] es digna de leer… y de debatir.

 

Si decides firmar, en el espacio “Por qué me importa esto (opcional)”, podrías incluir – pero sólo si es verdad – que eres oyente de uno o dos de los programas mencionados en la carta abierta. Yo me encargo de hacer llegar esta petición a la atención de RNE.

 

Si no has llegado aquí desde avaaz.org, aquí tienes el enlace para poder firmar la petición:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Radio_Nacional_de_Espana_y_los_medios_de_comunicacion_Que_no_emitan_canciones_violentamente_machistas_y_que_dejen_la_hip/

 

(Ya sé que la dirección es muy larga, pero es la que Avaaz creó y parece que yo no puedo cambiarla.)

 

Y - POR FAVOR - envia este enlace a tanta gente como posible. He puesto "2 000 000" como meta por pura broma, pero ahora (hasta el momento de añadir este párrafo) ¡soy el ÚNICO firmante!